Historia

Acta de la Inauguración del Observatorio

Hoy, dia 7 de Mayo de 1882, á las tres de la tarde, a la presencia de S. S. Ilustrísima Monseñor D. Inocencio Maria Yéregui, Obispo de Montevideo, y del Excelentísimo Monseñor Mario Mocenni, Arzohispo de Heliópolis é Internuncio de la Santa Serie acerca del Imperial Gobierno del Brasil, y de muchas otras personas distinguidísimas de la República Oriental del Uruguay, y del Comandante de la Estación Naval de Italia, el Director del Colegio Pío, Doctor D. Luis Lasagna, solemnemente declara inaugurado el Observatorio Meteorológico Central del Colegio Pío de Villa Colón, acto que dedica a Monseñor Inocencio María Yéregui.

En esta solemne circunstaucia todos los señores presentes declaran apreciar altamente y en toda su importancia el voto emitido por el tercer Congreso Geográfico Internacional de

Venezia, el cual invocaba el apoyo de todas las personas inteligentes para establecer una red de Observatorios Meteorológicos en la América del Sur y especialmente a lo largo de las costas del Océano Atlántico, cuyos trabajos deberían tener un resultado eminentemente benéfico, no solo para la ciencia en general, sino para la navegación, comercio y agricultura de estos países.

Dios quiera que los solemnes y augustos auspicios, bajo los cuales se inaugura el nuevo Observatorio, sean una prenda del feliz éxito que ha de tener en sus difíciles tareas científicas y del valioso concurso que debe prestar en el descubrimiento y estudio fructuoso de las leyes leyes físicas, a las que Dios ha sometido el globo, que sustenta las humanas generaciones en nuestra carrera mortal.

Para eterna memoria, pues, del presente acto y en testimonio de los sincerísimos votos que todos hacen para el progreso de la ciencia Meteorológica en estos países, pasan a firmar los ilustres personajes que han honrado con su presencia tan importante solemnidad:

Mario Arzobispo de Heliópolis
INTERNUNCIO APOSTÓLICO EU EL IMPERIO DEL BRASIL

Inocencio María
OBISPO DE MONTEVIDEO

P. Fray Vito Angel de Gioya
VICE-SUPERIOR, CAPUCHINO

Stelviano Felici
CAMARERO SECRETO DE SU SANTIDAD

P. Enrique M. Cappelletti, P. Nicolás Luquese, P. Ricardo Isasa
D. Juan Zorrilla de San Martin, D. Joaquín Requena
D. Francisco Garcia y Santos, D. Emiliano Ponce de León
D. L. Vasquez, D. Pedro L. Lenguas, D. Enrique Fynn
D. Aurelio Fynn, D. Henrique Algorta y Villa de Moros
D. Emilio Loza, D. Juan M. O'Neill, D. Fermín C. Yéregui
D. Santiago Isasa, D. Alberto Heber Jackson, D. Ramón L. Barbot
D. Manuel G. y Pérez, D. Pedro L. Bottaro Schenone
D. Domingo Olarte, D. Juan B. Estenez

LUIS LASAGNA
DIRECTOR DEL COLEGIO PIO

Martes

25 de julio del 2017

11:40 hs.

14,0º

  • VientoNE

  • Visibilidad12 Km

  • CieloNUBOSO

  • Mín / Máx16ºC / 5ºC

  • Humedad75%

  • Presión1012.7 hPa